lichiARTICULO:  Por: Mg. Licímaco Aguilar Pinto, DIRECTOR,CAP. Administración y Negocios Internacionales.

Dentro de los 32% de pobreza existente en la región de Puno, para lo que se podrían aprovechar la crianza de  animales menores, exactamente sobre la producción de carne de cuy, por la misma razón de tener campo libre en la zona rural, al que se debería estabular para un manejo técnico a esta producción, que en alternativa de otras carnes rojas es sumamente beneficioso para el consumo responsable de la alimentación humana.

El consumo de carne de cuy según menciona el nutricionista Jimena del Pozo, de Corpo Sano, la carne de cuy ayuda a combatir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, ya que es un alimento rico en proteínas, de alto valor biológico, muy bajo en grasas y colesterol, a diferencia del pollo y las carnes rojas. Posee gran cantidad de colágeno, vitaminas, minerales, y ácidos grasos esenciales. Publicado en el diario la República el 04-junio-2014

Como alimento, la carne de cuy es una valiosa fuente de proteínas, muy superior a otras carnes. La carne de cuy tiene ventajas incomparables como alimento, por canto recientemente gracias a las investigaciones se ha descubierto en su composición sustancias vitales para el ser humano, adicionalmente a sus ventajas proteicas.

La carne de cuy es altamente nutritiva, altamente digestible, cero colesterol y delicioso; tiene alta presencia de sustancias esenciales para el ser humano el Ácido graso Araquidónico (AA) y el Ácido graso Docosahexaenoico (DHA), no existe en otras carnes, estas sustancias son importantes para el desarrollo de Neuronas especialmente cerebrales, membranas celulares (protección contra agentes externos).

Rainer Maria Rilke en su Proyecto de Investigación Global Económico para el Desarrollo Social en la ciudad de Lima – Perú, concluyen que la carne de cuy se caracteriza por ser una carne rica en proteínas (21%) y a la vez pobre en grasas (7%), ofreciendo una serie de beneficios nutricionales para quien lo consume. Su bajo contenido en grasas lo hace consumible por personas que padecen de obesidad y enfermedades cardiovasculares (siempre y cuando su ingesta sea con moderación).

En ese sentido la carne de cuy, responde a la gran demanda actual por aquellos productos de mínimo aporte calórico y bajo contenido graso, como consecuencia de la toma de conciencia del público por llevar una vida más sana y de esa forma no ser alcanzados por esta epidemia silenciosa llamada Obesidad que día a día cobra victimas en todo el mundo.

Uno de cada tres jóvenes consume productos “Light”, seis de cada diez hogares los procuran consumir y más de 5 mil productos de este tipo están listos en los anaqueles de los principales supermercados para ser adquiridos todos los días. En definitiva, el consumo de los productos denominados “Light” y la obsesión por la delgadez, son situaciones del mercado que presentan una tendencia positiva creciente y lo más probable es que sigan creciendo. La carne de cuy podría ser considerado como tal, en comparación con otras carnes y este sería factor importantísimo para su internacionalización del Perú hacia el Mundo.

La gran mayoría de las carnes del mercado nos ofrecen por encima del 10% de grasas, en ese sentido la carne de cuy podría ser una alternativa más saludable para el consumidor sin que ello signifique dejar consumir proteína animal; por lo tanto, parece ser que la “carnecita” del negocio está en difundir esas fortalezas de su carne.

La Carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez,  tiene los proyectos de comercialización internacional alternativos a combatir la pobreza en el sector rural de la región de Puno, potenciar el negocio brindando el valor del producto que quizá sea el producto bandera tal como la Quinua como producto Puneño.

0

También te puede interesar

UANCV ENTREGA HONORIS CAUSA A DOCTOR RAMIRO GARCIA FALCONI.
JULIACA SERA SEDE DE CONGRESO DE ODONTOLOGIA
LISTAS INSCRITAS ANTE EL COMITE ELECTORAL