dr maderaARTICULO:  Por: Dr.  Ronald Madera Terán, Secretario General

Luego de vivir semanas con tanta maravilla de soluciones para Juliaca y la Región; que creí por un instante estar en otro mundo, en una Democracia en decadencia que por una mayoría engañosa que casi no representa nada; nos hace recordar algo que a continuación compartimos con ustedes, lo que escribió nuestro ilustre historiador Jorge Basadre en 1941; por lo tanto, la pregunta salta a la vista ¿Cuánto hemos cambiado? después de 73 años de este análisis.

“Porque la promesa de la vida peruana sentida con tanta sinceridad, con tanta fe y con tanta abnegación por próceres y tribunos, ha sido a menudo estafada o pisoteada por la obra coincidente de tres grandes enemigos de ella: los Podridos, los Congelados y los Incendiados. Los Podridos han prostituido y prostituyen palabras, conceptos, hechos e instituciones al servicio exclusivo de sus medros, de sus granjerías, de sus instintos y apasionamientos. Los Congelados se han encerrado dentro de ellos mismos, no miran sino a quienes son sus iguales y a quienes son sus dependientes, considerando que nadie más existe. Los Incendiados se han quemado sin iluminar, se agitan sin construir. Los Podridos han hecho y hacen todo lo posible para que este país sea una chacra; los Congelados lo ven como un páramo; y los Incendiados quisieran prender explosivos y verter venenos para que surja una gigantesca fogata”.

                                                                                     (Basadre, Jorge; 1941)    

Ciertamente, nos tropezamos con tanto Podrido plagado de corrupción; los Congelados perennizados en sus intereses; y los Incendiados que se queman en sus banderas e ideas retrogradas y solo sirven para gritar e incendiar ciudades pero no para gobernar; está comprobado que quienes nos han gobernado en el Gobierno Regional son unos híbridos porque tienen mucho de Podridos, algo de Congelados y según ellos por enarbolar las banderas de la izquierda hicieron lo imposible por llegar al poder y al llegar nunca supieron por dónde empezar y se incendiaron en sus propios ideales; en conclusión, GENTE QUE SOLO GRITA … NO SABE GOBERNAR, y Puno está relegado en su desarrollo; con índices alarmantes de pobreza extrema, en una región que cuenta con gran cantidad de Recursos Naturales aún por explotar.

El problema es la podredumbre del Recursos Humano, hablamos de POBREZA… Y todos la relacionan con lo económico, no será que en realidad lo que existe es la POBREZA MENTAL, nos decimos ser pobres cuando en realidad en nuestro interior tenemos una inmensa riqueza por desarrollar, lo que pasa es que muchos quisieran que el Alcalde barra la frentera de su vivienda, recoja los escombros de las cunetas que el mismo vecino ha depositado, etc. y decimos ¿Cuándo cambiará el Perú? … ¿Cuándo cambiará Puno? … ¿Cuándo cambiará Juliaca? … La pregunta en realidad debería ser: ¿Cuándo cambiare yo? y para que esto suceda el arma más poderosa es la EDUCACIÓN; por lo tanto la Universidad Peruana no puede estar ajena a esta realidad y debería comprometerse a tener mayor presencia en ayudar a los pueblos a tener líderes que encaminen adecuadamente a nuestra sociedad. Y como decía Kant: “Un pueblo educado es un pueblo libre”.

Finalmente quiero terminar estas líneas con las reflexiones que hiciera José Marti:

Pueblo que se somete, perece. El pueblo más feliz es el que tenga mejor educado a sus hijos (…) Ignoran los déspotas que el pueblo, la masa adolorida, es el verdadero Jefe de las revoluciones. Un pueblo educado no tolera la corrupción. Un pueblo educado sabe muy bien diferenciar un discurso serio y una predica demagógica. Sólo una fuerza necesita un pueblo: no desconfiar de su fuerza. Se afirma la educación de un pueblo cuando honra a sus héroes. Dignifica que un pueblo de agricultores no sea rebaño. ¿Y quién la junta y guía? Sola, y como un solo pueblo, se levanta. Sola pelea. Vencerá, sola”.?

0

También te puede interesar

UANCV ENTREGA HONORIS CAUSA A DOCTOR RAMIRO GARCIA FALCONI.
JULIACA SERA SEDE DE CONGRESO DE ODONTOLOGIA
LISTAS INSCRITAS ANTE EL COMITE ELECTORAL