Plan de Desarrollo de actividades Académicas Presenciales

Jul
20
Julio 20, 9:23 am
Dónde

Universidad Andina "Néstor Cáceres Velasquez"

La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de la ciudad de Juliaca, al igual que todas las instituciones educativas del mundo, ha sufrido enormes conflictos institucionales a causa de la pandemia de la Covid-19 que, solamente, en nuestro país ha ocasionado la muerte demás de doscientas mil personas y a nivel global esta cifra asciende a más de cinco millones, entre los cuales se encuentran familiares, amigos, conocidos y compañeros de trabajo. El virus no discrimina raza, edad, creencia religiosa o cualquier estigma que podamos imaginar, ataca a todos los seres humanos en cualquier latitud del orbe terrestre que nos encontremos y la única defensa que poseemos es el cuidado personal como medida extrema. La vacunación recién apareció casi dos años después de iniciado el contagio convirtiéndose en el único medio posible de evitar la muerte. La situación sanitaria en el Perú colapsó varias veces y la educación en las aulas tanto de educación básica regular como de superior y universitaria simplemente se suspendió. Toda la educación se convirtió en virtual cambiando nuestras costumbres radicalmente y haciendo que nuestras vidas se alteren en forma total. Aparecieron los términos de clases virtuales, video conferencias, plataforma digital y educación no presencial. Los ambientes universitarios llámese aulas, talleres, laboratorios y oficinas cerraron sus puertas y se convirtieron en ambientes virtuales, irreales, a los cuales solamente podíamos acceder a través de computadoras, celulares o Tablets que contaran con los programas adecuados para tal fin. Este apocalíptico panorama propio de guiones cinematográficos ha sido superado y hemos aprendido a vivir en este ambiente a pesar de que la UANCV no obtuvo su licencia institucional agravando la situación de su estabilidad académica. Ahora, dos años después se ha superado la parte más crítica de la pandemia cuyo virus prácticamente se ha convertido en parte de nuestras vidas y existen condiciones para volver a la presencialidad pero ante este flagelo que es el Coronavirus en sus diferentes variantes, consideramos, que no es conveniente el aglomeramiento de estudiantes en aulas de 70, 80 ó 100 personas como normalmente se daba antes de la pandemia, pues es muy bien conocido que el contagio se produce con mayor frecuencia entre grupos de personas que intercambian actividades estudiantiles, laborales o de índole social. En esta perspectiva la UANCV tiene la firme convicción de que este proceso de regreso a la presencialidad deba de ser en forma gradual y progresiva de tal manera que se evite la propagación del virus por contagios directos. Tal es así que en el mes de mayo del 2021 se emitió la Resolución N°182-2021-UANCV-CU-R en la cual se resuelve: APROBAR EL DESARROLLO DEL AÑO ACADÉMICO 2022 EN FORMA VIRTUAL, SALVO EXCEPCIONES PARA ASIGNATURAS DICTADAS EN FORMA PRESENCIAL QUE REQUIERAN TALLERES, LABORATORIOS Y/O CLÍNICA; en base a la cual se presentó el Plan de Operaciones para este fin. Este trabajo se ha venido desarrollando en forma regular con la asistencia de estudiantes y docentes debidamente protegidos y en observancia de los protocolos. De la misma manera, se aprobó la Resolución N°0357-2022-UANCV-CU-R estableciendo que el semestre 2022-2 se desarrolle en forma presencial en la UANCV alineándose a la recientemente emitida RESOLUCIÓN VICEMINISTERIALN°076-2022-MINEDU disponiendo que las universidades públicas y privadas, así como las escuelas de posgrado, RETORNAN A LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO, SEGÚN LA MODALIDAD AUTORIZADA EN SU LICENCIA INSTITUCIONAL, A PARTIR DEL SEGUNDO SEMESTRE ACADÉMICO DE 2022; por lo que se ha elaborado el presente documento como propuesta para el desarrollo del semestre académico 2022-2 en forma presencial y semipresencial dada la realidad que vive cada Escuela Profesional y, como indica la mencionada Resolución Viceministerial, la aplicación es prioritariamente para las universidades licenciadas que declararon una modalidad con la que se les autorizó en la licencia institucional. En base a la anteriormente mencionado se ha formulado la presente propuesta, la misma que tiene tres directrices específicas: 1. El desarrollo de clases presenciales y semipresenciales para estudiantes de carreras que lo requieran de acuerdo a su especialidad; 2. Control del ingreso a los ambientes universitarios con la debida vacunación y respetando los protocolos sanitarios establecidos y 3. El control del aforo por salón de clases o ambiente de laboratorio, taller o clínica de acuerdo al análisis y justificación de cada escuela profesional con el fin de evitar el hacinamiento de personas en un mismo lugar, este número no deberá exceder los 40 estudiantes por salón de clases. Finalmente, solicitamos que este Plan de desarrollo de actividades académicas sea aplicado en todas las dependencias universitarias tanto en la sede central como en las filiales y se destinen los presupuestos programados en función de la cantidad de estudiantes matriculados en el semestre académico 2022-2 que se ha determinado alcanzará a ser un aproximado de 6,758 estudiantes en total. En el presente Plan deberán estar involucradas todas las dependencias de la Universidad pues el éxito de la planificación depende de su disponibilidad para su aplicación.

Dónde

Universidad Andina "Néstor Cáceres Velasquez"

Plan de Desarrollo de actividades Académicas Presenciales

OBJETIVOS

Objetivos Generales

  • Asegurar el derecho a la educación superior de calidad en un marco de igualdad de oportunidades y no discriminación.
  • Establecer las directrices generales, así como el cronograma referencial de actividades que permitan continuar con el retorno de los miembros de la comunidad universitaria a las instalaciones de la Institución, para el desarrollo presencial de actividades académicas de manera planificada, responsable y segura, dentro de la nueva normalidad a la que debemos adaptarnos.
  • Desarrollar actividades presenciales y semipresenciales de acuerdo al presupuesto de la Universidad sin perjudicar la economía de la institución brindando el servicio adecuado y considerando el dictado de clases en forma virtual para filiales y escuelas profesionales que no son sostenibles por contar con mínima cantidad de estudiantes. Objetivos Estratégicos
  • Ofrecer directrices claras y oportunas a la comunidad universitaria, de forma que todos puedan estar preparados para cada fase, conociendo de antemano las disposiciones, los procedimientos y los mecanismos diseñados que permitan retornar, de forma segura, a la nueva normalidad que se debe adoptar para el desarrollo de las actividades correspondientes.
  • Reaperturar en forma paulatina los tópicos de salud en horarios establecidos en la Ciudad Universitaria, Filial Puno y Filial Arequipa.
  • Evaluar periódicamente los avances y resultados del plan y las circunstancias que se presenten y, en el caso de algún repunte significativo en los casos positivos debido a la COVID-19.
  • Responder de forma oportuna y, de ser el caso, adoptar medidas que limiten la presencia del personal y de estudiantes en las instalaciones de la Universidad en caso surja un repunte de contagios por virus lo que obligaría a reestructurar el plan o modificar el cronograma planteado.